Si finalmente te has decidido a reformar tu vivienda, es buena idea que valores el tipo de conexión a internet que tienes, ya que puede ser el momento idóneo para que renueves tu instalación de red.
Antiguamente los trámites para contratar los servicios de telecomunicaciones eran muy tediosos y extensos, en cambio ahora, tan sólo tardarás unos minutos en contratar los productos que necesitas en tu domicilio.
¿Qué condiciones tienes que tener?
- Has de comprobar que la instalación de fibra es viable en el domicilio.
- El titular del contrato ha de ser un individuo en concreto o, en su defecto, puede estar a nombre de una empresa real.
- Ha de contar con una cuenta bancaria en buen estado.
¿Cuál es la documentación que has de reunir?
- El documento oficial de identidad (DNI, NIE o CIF en el caso de que se trate de una empresa).
- El nombre, apellidos y fecha de nacimiento del titular.
- La dirección exacta de la vivienda donde se desea llevar a cabo la instalación.
- Un teléfono de contacto.
- Un correo electrónico, que pertenezca si es posible, al propio titular.
- Los cuenta bancaria.
Cómo determinar qué clases de servicios has de incluir en el contrato
- Debes evaluar las diferentes tarifas de las distintas compañías de internet que te ofrecen un servicio de alta calidad a un precio razonable. En una casa estándar con un consumo de internet elevado, suele ser suficiente una conexión de fibra de 1 Gb, ya que a esta velocidad todos los dispositivos que se mantengan conectados a la red de manera simultánea funcionarán correctamente.
- Haz un análisis de tu consumo de internet en casa para saber aproximadamente qué velocidad necesitas en tu hogar. Si tienes varios dispositivos conectados a la red al mismo tiempo, las ofertas que incluyen productos de fibra y móvil son una excelente alternativa, ya que la mayor parte del consumo de internet se realiza a través de estos dispositivos. Por ello, es muy recomendable hacer una comparativa de fibra y móvil para encontrar la mejor oferta para el lugar donde vives.
A continuación se muestran cuáles son las actividades más comunes que se realizan en un hogar estándar y las velocidades aproximadas que requieren cada una de ellas:
Actividad en el domicilio | Velocidad aconsejada |
Redes Sociales y uso del correo electrónico | 0.5 – 5 Mbps |
Descarga de grandes archivos | 5 Mbps (lento) – 50 Mbps (rápido) |
Videollamadas | 0.5 (estándar) – 1.4 Mbps (HD) |
Videojuegos (PC/otros) | 2 – 10 Mbps |
Música | 2 Mbps |
Transmisión de vídeo | 1.5 Mbps (baja definición)
3 Mbps (estándar) 5 Mbps (HD – 1080p) 25 Mbps (Ultra HD – 4k) |
- A partir de este análisis de consumo, debes plantearte qué tipo de tarifa necesitas para contratar internet en casa. Así, en tu caso, si necesitas varios productos con acceso a internet para tu uso diario, es buena idea optar por ofertas que incluyan los servicios que necesitas, como las líneas móviles o la televisión.
¿Qué compañía debes escoger?
Tras haber valorado estos aspectos, llega elegir la compañía más adecuada para tu hogar.
Cuando piensas en servicios de internet, las grandes compañías que te vienen a la cabeza son siempre las predominantes en el país, es decir, Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. Sin embargo, con el paso de los años han surgido otras compañías que ofrecen servicios muy similares pero a precios menores, como Lowi o Digi.
Un consejo es que antes de elegir uno de estos proveedores, averigües cuál opera en tu región. Si contratas la compañía más activa en tu zona, te beneficiarás de una conexión a internet y una cobertura aún mejores.
Pero no te preocupes, si todo esto te parece demasiado complicado, siempre puedes contactar con un servicio de comparación de fibra que te ayude a encontrar las mejores ofertas. Sus expertos te asesorarán y guiarán durante todo el proceso para garantizarte el mejor servicio posible.