Paso a paso: cómo cambiar el titular de la luz en tu casa de forma sencilla.
Puedes cambiar el titular de la luz en tu casa cuando lo requieras, siempre y cuando cumplas con las condiciones exigidas. Este trámite se recomienda realizarlo al mudarse a una casa nueva o alquilada.
También se puede tramitar por fallecimiento del titular o por divorcio con el fin de traspasar la responsabilidad del servicio de un usuario a otro.
Al cambiar el titular de la luz en tu casa y colocarlo a tu nombre, adquirirás todos los derechos y obligaciones que establezca el contrato de electricidad. Podrás realizar gestiones relacionadas al servicio de luz sin tener que pedir autorización.
Si necesitas hacer el trámite, sigue leyendo y te enseñamos los pasos a seguir para cambiar el titular de la luz en tu casa de forma sencilla.
¿Qué se necesita para cambiar el titular de la luz en tu casa?
Para cambiar el titular de la luz en tu casa debes tener a la mano la siguiente documentación:
- Documento de identificación del nuevo y anterior titular: DNI, tarjeta de Residencia o Pasaporte.
- Código Unificado del Punto de Suministro (CUPS). Lo obtienes en la factura de la luz o consulta en la compañía que te provee el servicio.
- Direcciones de tu casa.
- Potencia eléctrica contratada.
- Número de cuenta donde vas a domiciliar los pagos.
- Acreditación del uso de la vivienda: escrituras, contrato de alquiler, acta de divorcio, certificado de defunción, entre otros.
¿Dónde se realiza el cambio de titular de la luz?
El cambio de titular de la luz se realiza directamente con la comercializadora que provee el servicio eléctrico, independientemente si perteneces al mercado regulado o al mercado libre.
El contacto se realiza a través de los canales de atención habilitados por la empresa eléctrica. Generalmente puedes hacerlo de forma presencial en la sucursal más cercana a tu ubicación o vía telefónica.
Pasos para cambiar el titular de la luz en tu casa de forma sencilla
Una vez hayas recaudado la documentación exigida debes consignarla ante la empresa eléctrica que te provee el servicio.
El trámite para cambiar el titular de la luz es tu casa es gratuito, sólo debes seguir estos pasos:
- Dirígete o comunícate con la empresa proveedora del servicio eléctrico: vía telefónica o en un centro de atención al cliente.
- Presenta los requisitos solicitados.
- ¡Listo! Revisa la factura de tu próximo mes para ver si se hizo el cambio de titularidad del servicio eléctrico. El traspaso se hace efectivo en 15 a 20 días hábiles aproximadamente.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que, puedes cambiar el titular de la luz en tu casa, aunque el propietario anterior haya dejado deudas por impago.
Para desvincularte de estas deudas u obligaciones contraídas por el titular anterior debes presentar documentos de acreditación de la vivienda donde se pruebe que no habitabas esa casa durante el período que se produjo la deuda.
No relaciones el cambio de titularidad con el cambio de número de cuenta. Son dos trámites diferentes, el cambio de número de cuentas generalmente se realiza para casas alquiladas con el fin de que el inquilino pague directamente su facturación.
Muchas personas no realizan el trámite del cambio de titularidad de la luz porque lo consideran irrelevante y no es así. Al tener el contrato del servicio eléctrico a tu nombre te da el derecho de hacer cualquier gestión sin pedir autorización.
Si no lo haces, el titular de la luz tiene la potestad de cambiarte la tarifa y hasta dar de baja el servicio cuando quiera y sin preguntarte.