Un sistema de aerotermia es el que utiliza el aire exterior para convertirlo en energía. Es una fuente de origen renovable, gratuita y con una alta eficiencia para cubrir necesidades de climatización.
La aerotermia: ¿qué es y para qué sirve?
La aerotermia es la tecnología que toma el aire exterior como recurso y lo transforma en energía. Es un sistema eficiente y versátil porque es capaz de reconvertir el 75% de su fuente en calor o frío.
Su función es atender las demandas de climatización de las instalaciones: tanto calefacción en invierno como refrigeración en verano, y agua corriente sanitaria a lo largo del año.
¿Cómo logra la aerotermia convertir el aire en frío o calor?
Los sistemas de aerotermia dependen, principalmente, de 3 equipos que interactúan en un ciclo termodinámico cerrado:
- Condensadores
- Evaporadores
- Bombas aerotérmicas (o bombas de calor)
Lo que permite que los equipos puedan “interactuar” (transferir calor entre dos focos con diferente nivel térmico) es el gas refrigerante, ya que permite que el calor fluya de una temperatura más baja a una más alta y viceversa.
Cómo convierte la aerotermia el aire caliente en frío (aires acondicionados)
Para que el mecanismo de enfriamiento dentro del sistema termodinámico se active es necesario que los equipos conviertan el refrigerante de calor/gas a frío/líquido. De este modo el aire acondicionado transfiere aire fresco a la estancia y aire caliente al exterior.
Cómo convierte la aerotermia el aire frío en calor (calefacción)
La forma que tiene la aerotermia para generar calor es la misma que para generar aire frío, solo que se invierte el ciclo: los equipos deben hacer que el refrigerante vaya de frío/líquido a calor/gas.
Cómo convierte la aerotermia el aire en agua caliente (ACS)
El primer paso es generar calor y esto se logra tal y como lo explicamos en el punto anterior. Luego, una bomba de calor aire-agua toma el calor del aire y lo transfiere al circuito de agua que abastece todo el sistema: suelos, techos, radiadores, ventiloconvectores o aerotermos.
Por último, el agua caliente se almacena en un acumulador que la mantiene lista para su uso sin que se enfríe.
Ventajas de los sistemas de aerotermia
Estos son los beneficios de la aerotermia:
- Tiene una alta eficiencia energética. Los sistemas de aerotermia son capaces de producir 400 veces más energía de la que toman. Con 1 kW de electricidad puede generar 4 kW de calor.
- Puede trabajar de manera híbrida con instalaciones fotovoltáicas. La aerotermia también se puede combinar con otros sistemas de generación de energía, como las placas solares. De este modo se puede tener una eficiencia energética del 100 %.
- Es versátil. Los sistemas de aerotermia pueden cubrir diferentes necesidades energéticas, como calefacción durante el invierno y refrigeración durante el verano, además de agua corriente sanitaria a lo largo del año.
- Es energía renovable. Al ser el aire su fuente primaria, utiliza la energía térmica para cubrir necesidades energéticas.
- Es cero emisiones: no genera humo ni vapor. La aerotermia no hace combustión. Por lo tanto, su ubicación no está condicionada por producción de gases o humo.
- No produce gases de efecto invernadero. Que es la principal causa del cambio climático.
- Es energía sostenible. Los recursos que necesita la aerotermia para operar y cubrir las necesidades energéticas actuales no compromete la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.
- Hay ayudas económicas para instalar sistemas de aerotermia que sustituyan instalaciones alimentadas por combustibles fósiles. Al ser considerada energía limpia, hay ayudas económicas para sustituir viejos equipos por aerotermia.
Hay dos condiciones básicas para aplicar a estas subvenciones
- Que el valor de rendimiento medio estacional de la bomba de calor sea superior a 2,5, ya que solo así se considera energía renovable.
- También se debe demostrar que las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria no renovable son iguales o inferiores a un sistema solar térmico con su correspondiente sistema de apoyo.
En combinación con otras energías verdes es una alternativa para la soberanía energética.
Recuerda que…
Si la meta es la independencia energética y la sostenibilidad, la aerotermia junto con la energía fotovoltaica son una gran combinación para el autoabastecimiento energético y para disminuir la huella de carbono a la mínima expresión.