Siempre surge la gran duda entre si instalar una ventana de aluminio o de PVC en una vivienda, ya que tienen características diferentes.
Si tienes que cambiar tus ventanas o tienes que escoger cuál te conviene para una obra nueva, sigue leyendo este artículo, donde te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para poder responder por fin a la gran pregunta: ¿qué es mejor, ventanas de aluminio o de PVC?
¿Qué ventanas son mejores, las de PVC o las de aluminio?
En realidad no hay una respuesta sencilla y tajante para saber qué ventanas son mejores, las de PVC o las de aluminio. Todo depende del balance que hagas entre las ventajas y los inconvenientes que presentan cada una de ellas.
En pocas palabras, a cada persona le conviene un tipo de ventana diferente, y por ello es importante tener en cuenta los factores que te vamos a mostrar a continuación para poder escoger de la forma más inteligente.
Diferencias y ventajas entre las ventanas de aluminio o las de PVC
La elección entre ventanas de aluminio y ventanas de PVC no es ningún capricho, sino que tiene mucho que ver con el confort y la comodidad que vas a tener en tu casa a largo plazo.
Por esta razón, te conviene conocer las diferencias entre ventanas de aluminio y las de PVC, ya que solo así podrás escoger correctamente el tipo de ventana adecuado para tu casa, ya sea para una reforma o para una obra nueva.
Aislamiento térmico y acústico
Lo primero en lo que nos debemos fijar para poder escoger entre ventanas de PVC o de aluminio es en las ventajas que ofrecen, y el aislamiento térmico y acústico es quizás la más considerable.
Para conocer el aislamiento térmico de una ventana debes fijarte en su valor de transmitancia térmica, que se expresa con la magnitud W/m2k. Cuanto más baja sea esta cifra, mejor será su aislamiento. Por otro lado, su resistencia a decibelios también varía de un modelo a otro, así que tendrás que comprobar los modelos que más te gusten para saber si finalmente necesitas una ventana de aluminio o de PVC.
Resistencia y durabilidad
Otra de las cuestiones importantes es la de la resistencia y la durabilidad, ya que estos factores determinan por lo general la calidad de una ventana.
Para ello hay que preguntarse qué material es mejor para ventanas, aluminio o PVC. Por norma general, el aluminio es más resistente al ser un metal, pero el PVC tiene una durabilidad algo mayor. En cualquier caso, la verdad es que el aluminio también dura muchos años sin estropearse, así que es una opción excelente.
Estética
Cuando buscas en una comparativa de ventanas de PVC y de aluminio puedes ver los precios, la calidad de los materiales y otros aspectos, pero no se te puede olvidar un aspecto fundamental: la estética.
Hasta hace unos años las ventanas de aluminio ofrecían una mayor variedad de acabados y colores, pero actualmente los perfiles de PVC han evolucionado lo suficiente como para no tener nada que envidiar a nivel decorativo. Puedes encontrar perfiles de PVC que imitan la madera y con diferentes colores lacados.
Mantenimiento
En este caso, es difícil decantarse por uno u otro, ya que ambos perfiles brindan las mismas ventajas.
Para su limpieza, tan solo hace falta un paño suave y un detergente normal (sin necesidad de usar productos agresivos) para asegurar su conservación y funcionalidad durante años.
Seguridad
El último aspecto que vamos a tener en cuenta para establecer la diferencia entre PVC y aluminio es el de la seguridad.
Mientras que el PVC puede incorporar distintos grados de protección antirrobo, el aluminio ofrece un mayor aislamiento y un mayor nivel de resistencia, con una estructura muy firme.
¿Qué material es mejor para mis ventanas: aluminio o PVC?
Como habrás comprobado a lo largo de este artículo, la elección final entre aluminio o PVC para tus ventanas va a depender de tus gustos personales y de tus necesidades.
Ambos perfiles ofrecen ventajas e inconvenientes y cualquiera de las 2 opciones son más que válidas para terminar tu reforma o tu nueva obra.
En cualquier caso, esperamos haberte ayudado a aprender un poco más sobre ventanas y a tener las ideas más claras para decidir qué material comprar.
Pídenos presupuesto sin compromiso para cambiar tus ventanas a presupuestos@diconva.com.